jueves, 5 de agosto de 2010

TISSA BALASURIYA.


Tissa Balasuriya (1924 -) es uno de Sri Lanka Católica Romana sacerdote y teólogo .

LABOR TEOLÓGICA.

En 1971 fundó la Balasuriya Centro para la Sociedad y Religión, cuatro años más tarde fundó la Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo. En 1990, publicó el libro Balasuriya María y la liberación humana. En 1994, los obispos de Sri Lanka advirtió de que el libro incluye contenido herético porque tergiversó la doctrina del pecado original y arrojan serias dudas sobre la divinidad de Cristo. Balasuriya presentó una defensa teológica de 55 páginas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que lo rechazaron.

INVESTIGACIÓN DOCTRINAL.

En mayo de 1996, la Congregación exigió que firmara una profesión de fe, al parecer escrita exclusivamente para él, afirmando que iba a "cumplir con la sumisión religiosa de la voluntad y el intelecto a las enseñanzas del Romano Pontífice," aunque esas enseñanzas no proclama como definitiva .

EXCUMINIÓN.

Balasuriya respondió mediante la firma de una profesión diferente de la fe compuesta por el Papa Pablo VI , y añadió una advertencia que él era la firma del mismo "en el contexto del desarrollo teológico y práctico de la iglesia desde el Concilio Vaticano II y la libertad y responsabilidad de los cristianos y los investigadores teológicos bajo el derecho canónico. "El cardenal Joseph Ratzinger declaró que la advertencia hizo la profesión" defectuoso ". Balasuriya apeló directamente al Papa, pero fue excomulgado el 2 de enero de 1997, con la aprobación del Papa.

Balasuriya entonces un recurso ante la Signatura Apostólica, pero le dijeron que su caso no podía seguir adelante. Posteriormente, acordó la inclusión de la advertencia de su profesión de fe, y después de la publicidad internacional y seis intensos días de negociaciones, la excomunión fue revocada en enero de 1998. Aunque Balasuriya no admitir el error doctrinal, sí reconoció "la" imagen de error, y convino en presentar todos los escritos futuro a sus obispos para el imprimatur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario