jueves, 5 de agosto de 2010

Jacques Dupuis


Jacques Dupuis fue un belga jesuita sacerdote.

CARRERA.

Jacques Dupuis se convirtió en un jesuita en 1941. Después de la formación religiosa y académica a principios de Bélgica se fue a la India en 1948. Colegiado de la Escuela Xavier , Calcuta , le hizo descubrir el hinduismo a través de la forma en que forma la personalidad de los estudiantes que se le encomiendan. Este fue un descubrimiento - la variedad de religiones -, y el comienzo de una búsqueda permanente: "se auto revelación de Dios necesariamente pasar por todos a través de la persona de Jesucristo ? "

Después de ser ordenado sacerdote en Kurseong , la India se doctoró en Teología en la Universidad Gregoriana en Roma sobre la antropología religiosa de Orígenes de Alejandría . Fue asignado para enseñar Dogmática Teología en la jesuita Facultad de Teología de Kurseong (más tarde trasladado a Delhi, y renombrada ' Vidyajyoti Colegio de Teología »).

Director de la revista 'Journal of Padre Reflexión Teológica' Dupuis fue también asesor de la Conferencia de Obispos Católicos de la India. Además de numerosos artículos sobre temas e inter-religiosa teológica, que publicó en 1973 (con Josef Neuner) una colección de documentos de la Iglesia, «La fe cristiana ', que entró en siete ediciones más de 20 años: un [invaluable necesita cita ] instrumento de Teología de aprendizaje para las generaciones de estudiantes de catolicismo .

En 1984, después de 36 años en la India, Dupuis fue llamado a enseñar "Teología y las religiones no cristianas" en la Universidad Gregoriana de Roma. Un libro de Jesús-Cristo à la rencontre des religions (1989) fue bien recibido y rápidamente traducido al italiano, Inglés y Español. Fue nombrado director de la revista y consultor Gregoriana nombrado en el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

EN VIRTUD DE LA INVESTIGACIÓN.

En 2001, su libro Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso llevó a Dupuis siendo investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe , un organismo del Vaticano . Las ambigüedades se observaron entre su llamada "teología cristiana del pluralismo religioso" y lo que la congregación visto como la enseñanza del Concilio Vaticano Segundo y conciliar las papas y conciliar con los puestos.

Dupuis se le dijo que aclare su posición en relación con ese documento, pero nunca fue disciplinado. Por otra parte, las futuras ediciones de su libro tenía que incluir una copia del oficio de la Santa Sede "Notificación", que indica las áreas en que la FCD sentía que su trabajo estaba claro. Existe un acuerdo general entre sus amigos y colegas que "la terrible experiencia que atravesó con la FDA había causado estragos en su salud física y mental. En la notificación, el cardenal Joseph Ratzinger (luego Papa Benedicto XVI), declaró: "Es consistente con la doctrina católica para sostener que las semillas de la verdad y la bondad que hay en otras religiones son una cierta participación en las verdades contenidas en la revelación de o en Jesús Cristo. Sin embargo, es erróneo sostener que los de verdad y bondad, o algunos de ellos, no derivan en última instancia de la fuente-la mediación de Jesucristo. "

CRISTOLOGÍA.

Muchos teólogos defienden una cristología que se basa expresamente en la Trinidad y una comprensión de las relaciones interpersonales entre el Padre y el Hijo, y entre el Hijo y el Espíritu Santo. En Jacques Dupuis Who Do You Say I am?, Sostiene que, en la persona de Jesucristo, podemos distinguir entre sus dos naturalezas, humana y divina, y por lo tanto entre las operaciones de su naturaleza divina increada y su creación finita la naturaleza humana.

Con el fin de la frase correctamente la relación entre Jesucristo y el Padre, Dupuis utiliza diferentes términos para describir los aspectos de la divina de Cristo y la naturaleza humana. En lugar de "absoluta" y "definitiva", Dupuis habla en términos de "constitutivo" y "universal". De esta manera, Dupuis intenta llevar la discusión fuera de la negociación de los absolutos.

"En primer lugar, nuestro conocimiento de Dios no es absoluta ni definitiva, sino que es necesariamente limitado. En segundo lugar, el absoluto Salvador es el Padre, que es la fuente última del Señor resucitado y de toda la realidad. Por lo tanto, la unicidad y la universalidad de Cristo el Salvador son "constitutivas". Como hijo de Dios encarnado, Jesús es el centro de la historia y la clave de toda la procesión de la salvación, y su resurrección confiere un significado universal en su existencia humana. En este sentido, es "constitutiva" de la salvación universal. "[ citar esta cita ]

Dupuis hace hincapié en que la singularidad constitutiva de Jesús como Salvador universal se apoya en su identidad personal como el Hijo de Dios.

Sin embargo, en 2001 el Papa Juan Pablo II reconoció los "Dupuis pionero trabajo sobre el significado de otras religiones en" el plan de Dios de la salvación de la humanidad ".

Jacques Dupuis murió pocos días después de celebrar 50 años de sacerdocio, en Roma, en el 2004 28 de diciembre.

BIBLIOGRAFÍA.

La fe cristiana, Nueva York House Alba (1973) ISBN 0 8189 0453 4 .
Jesus-Christ at the encounter of World Religions (1991). Jesucristo en el encuentro de religiones del mundo (1991).
Who do you say I am ? ¿A quién decís que soy yo? Introduction to Christology (1994). Introducción a la cristología (1994).
Towards a Christian Theology of Religious Pluralism (1997). Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso (1997).
KENDALL Daniel, O'COLLINS Gerald (eds), In many and diverse ways: In Honor of Jacques Dupuis (2003). KENDALL Daniel, O'Collins Gerald (eds), las diversas maneras y muchos: en honor de Jacques Dupuis (2003). This book contains a complete bibliography of articles and books of Dupuis. Este libro contiene una bibliografía completa de artículos y libros de Dupuis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario